miércoles, 22 de diciembre de 2010

Las dos caras de la fortuna

Todos los años en este día, 22 de diciembre, millones de personas conciben la esperanza de que la diosa fortuna les toque con su varita mágica en el Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. Teniendo en cuenta que en el sorteo entran en el bombo 85.000 números, la probabilidad de que un décimo resulte premiado es:

P (Gordo) = 1/85000 = 0,0000117647

Consciente o inconscientemente los participantes ignoran este bajo índice de probabilidad de obtener un premio importante y, unos más y otros menos, se dejan llevar por ese grado de excitación causado por el pensamiento fugaz que de vez en cuando ronda la mente:"¿y si este año me toca...?" Para la mayoría de la población, tras un año tan negativo debido a las consecuencias de la crisis económica, esta sensación aún es mayor.

Pero si queremos ser realistas, siendo conscientes de todos los desastres y desgracias que suceden en este mundo, de las cuales nos llega cumplida y detallada información a causa de la globalización mediática, tendríamos que conformarnos precisamente con no padecer alguna de esas desgracias.

Por consiguiente, otra manera de que nos toque la lotería sería: no sufrir un accidente, no padecer una enfermedad importante, no ser víctima de alguna agresión, etc. ; por no hablar de las desafortunadas personas que han nacido en algunos países o regiones en los que, además de las desgracias particulares, sufren las consecuencias de desastres como: catástrofes naturales, guerras, hambrunas, epidemias, arbitrariedades de sistemas antidemocráticos o dictatoriales y un largo etcétera.

Particularmente y hasta la fecha, he sido víctima de dos accidentes de tráfico cuyas secuelas me han marcado la vida desde el punto de vista de la salud. Especialmente en el primer caso, el índice de probabilidad de que se prudujera calculo que sería similar al que existe de que me tocase el "gordo" de la lotería de navidad. Además, tengo una hermana con una infrecuente discapacidad psíquica, mitad congénita y mitad adquirida: la estadística de personas con la enfermedad congénita de mi hermana coincide aproximadamente con la de obtener algún premio importante en el susodicho sorteo navideño. Por tanto yo siempre me digo a mí mismo que, hasta el momento, me ha tocado la lotería en sentido inverso tres veces.

Son las dos caras de la fortuna. Puesto que somos realmente meros supervivientes en este mundo imperfecto y ya que de la noche a la mañana nuestra suerte puede cambiar, debiéramos considerarnos suficientemente agraciados, afortunados y, por tanto confortados, mientras no nos toque la lotería al revés.
F.P.

sábado, 18 de diciembre de 2010

El libro, el amigo más fiel




"No hay libro que merezca la pena leer a los diez años que no sea digno de leer a los cincuenta"

C.S. Lewis





Un buen libro es como ese amigo fiel al que, aunque no nos llame, sabemos que podemos recurrir cuando se le necesita
.

En estos tiempos en que los que la televisión y los videojuegos absorben la mayor parte del tiempo de ocio intantil y juvenil, el libro..., el auténtico y genuino libro de papel, tinta y pegamento, ha de ser una compañía irreemplazable para lograr formar personas con una capacidad intelectual madura.

Inculcar a los niños el hábito de la lectura les ayudará a comprender mejor el mundo que les rodea y razonar acerca del mismo, además fomentará su imaginación y favorecerá en un futuro el aumento de su capacidad crítica y reflexiva.

Existen muchas clases de libros: de texto, de referencia o consulta, monográficos, recreativos, instructivos, descriptivos, científicos, literarios, lingüísticos, de viaje, biografías, etc. Cualquiera que sea el tema abarcado, con la lectura de un libro podemos incrementar nuestro enriquecimiento cultural o, simplemente, servirnos del mismo como fuente de goce y deleite.

Podemos empezar la lectura de un libro y dejarla cuando lo deseemos, sabiendo que él no nos ha de guardar ningún tipo de rencor por no haberlo terminado, el cual asumirá con discreto silencio nuestra decisión al mismo tiempo que nos transmite de manera subliminal el mensaje de que, en el momento que nos apetezca, estará de nuevo a nuestra disposición. Por esta razón, posiblemente, el libro ha sido, es y será siempre, nuestro amigo más fiel.

F.P.

Incentivando la lectura
Educar.org

Para leer y ser feliz (Reportaje: Especial Literatura Infantil y Juvenil)
Rocío García. El País

Clases de libros



miércoles, 15 de diciembre de 2010

El poder curativo de la risa


Gracias, Doctora Skarola y compañía por alegrar la estancia en el hospital de mi hija Judit y la de muchos otros niños hospitalizados.
Gracias por vuestra loable vocación de conseguir hacerles olvidar, aunque sea por unos instantes, la tristeza de la enfermedad y activarles el poder reparador que produce en el sistema inmunitario el efecto de la risa o de una simple sonrisa.

F.P.


Hac clic en la foto



(Dra. Skarola, abajo en el centro)


"El corazón alegre constituye buen remedio.
Mas el espíritu triste seca los huesos"

Provervio

Fundación THEODORA

PayaSOSpital

El poder curativo de la risa
Kindsein.com

El poder curativo de la risa
José Luis Pérez Albela Beraún

lunes, 13 de diciembre de 2010

Informe Acnur 2009

Informe estadístico sobre refugiados, solicitantes de asilo, retornados, desplazados internos y personas apátridas.


viernes, 10 de diciembre de 2010

Guía de la buena esposa

Extractos de la Sección Femenina (Falange Española y de las JONS)
-Editado en 1958. Preparación de la mujer al matrimonio.

Este manual de la buena esposa se entregaba a las mujeres que hacían el Servicio Social de la Sección Femenina a finales de la década de los 50 y principios de los 60 en la España franquista. Las mujeres debían comprar la "canastilla" y realizar un servicio de costura durante 3 meses.

¿Realmente la "esposa ideal" que conseguía reunir las "virtudes" requeridas por esta guía podía llegar a sentirse realizada como mujer y como persona mostrando semejante grado de subyugación respecto al hombre o marido?
Lamentablemente, aún hoy, en pleno siglo XXI, este sigue
siendo el rol que se espera asuma la esposa ideal en el seno de muchas culturas y sociedades, tanto menor como mayormente desarrolladas.

F.P.

domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Es educativo pegar a los niños?

















Tus manos son para proteger
Levanta la mano contra el castigo físico
Campaña del Consejo de Europa

Razones por las que las que la gran mayoría de psicólogos infantiles y pedagogos sostienen que pegar a los niños no es la solución:

- Puede que sea lo más fácil y efectivo en el momento, pero no educa.

- Si no lo justificamos en el ámbito de la pareja, ¿por qué sí con los niños?

- El cachete explicita la impotencia y la incapacidad del adulto.

- El niño percibe el castigo físico como una "venganza" del padre o la madre.

- A largo plazo puede llegar a insensibilizarle ante el dolor ajeno y enseñarle a resolver sus problemas con violencia...

- ...Y a corto, causarle una enorme desorientación si el padre o la madre se sienten tan culpables después que tratan de compensarlo de manera exagerada.

- Lejos de lo que se cree: no van a corregir el comportamiento del menor, ya que perciben que el castigo es hacia su persona y no como consecuencia de un comportamiento concreto.

- Es fundamental que el niño no perciba que solo le hacen caso cuando hace las cosas mal, sino sobre todo cuando hace las cosas bien.

Existen alternativas al castigo físico. Solo es necesario una buena dósis de paciencia y un poco de imaginación. El castigo alternativo ha de ser de efecto inmediato, coherente, justo, ajustado y mantenido en el tiempo (sin que los padres se contradigan). "Puede que alguien llegue a la conclusión de que se ha equivocado con la respuesta al hijo, pero no debe cambiar de criterio hasta que el niño o la niña deje de presionar", para que no piense que el cambio se debe a esa presión.

Mucho se ha hablado, cuando se trata de educación, de que el final de una sociedad represiva en España dio paso a otra mucho más permisiva que ha acabado experimentando graves problemas a la hora de ejercer la autoridad y de poner límites a los niños. "Pero la respuesta", dice Pedro Rascón, presidente de la confederación de padres de alumnos Ceapa," nunca puede ser volver a fórmulas autoritarias y represivas del pasado".

Es muy importante fijar unos límites y establecer unas normas. Además hay que enseñar a los menores a asimilar la frustración y no "sobregratificarlos" cuando cumplen con sus obligaciones o responsabilidades.

Puede que alguien al que le han dado cachetes es muy posible que no quede traumatizado, que no le queden secuelas en su autoestima, que no golpee a su vez a su hijo cuando sea mayor, que no genere conductas que incluyan la violencia en la resolución de conflictos... Puede que eso no le ocurra, pero desde luego, según numerosos estudios científicos, tiene muchas más posibilidades que un chaval que no recibió cachetes.

F.P.

Fuente:
Reportaje J.A. Aunión. El País


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sobre este blog:


"Este espacio ha sido creado esencialmente con la vocación de manifestar inquietudes y plasmar impresiones sobre los diversos aspectos que integran la vida y el mundo en el que vivimos. Para compartir con mis amigos y seguidores de este blog..."