lunes, 17 de octubre de 2011

Visibilizando a las mujeres en la ciencia

Entre los motivos evidentes por los que las contribuciones a la ciencia y a la tecnología por parte de las mujeres han sido y siguen siendo prácticamente desconocidos, el principal es el escaso o nulo reconocimiento sobre su valía y capacidad por parte de una sociedad que históricamente ha estado basada en la supremacía del hombre sobre la mujer, aun en los países supuestamente más desarrollados. Afortunadamente, esta tendencia va en disminución gracias a la concienciación social y al reconocimiento legal, arduamente reivindicados por todos aquellos, mujeres y hombres, que han creído en la igualdad de derechos y oportunidades para ambos sexos a lo largo de la historia.
F. P.

En el campo científico, la mujer históricamente ha recibido escaso reconocimiento. Los libros de Historia y los diccionarios bibliográficos hacen poca o ninguna referencia sobre el aporte de la mujer a la Ciencia.

Recoger las aportaciones de las mujeres al mundo de los inventos, o su contribución a la tecnología, es complicado ya que la legislación sobre patentes en la mayoría de los países, durante siglos, favoreció la ocultación de los logros femeninos: las mujeres no podían poseer propiedades y las patentes se registraban a nombre de sus maridos, padres o colegas masculinos.

Es a partir del siglo XX cuando se puede hacer recopilación de los inventos realizados por mujeres.


1er Plan de Igualdad de Oportunidades entre
Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante



www.ruvid.org/cientificasinvisibles


Sobre este blog:


"Este espacio ha sido creado esencialmente con la vocación de manifestar inquietudes y plasmar impresiones sobre los diversos aspectos que integran la vida y el mundo en el que vivimos. Para compartir con mis amigos y seguidores de este blog..."