lunes, 15 de marzo de 2010

Alicante, la ciudad bombardeada

Durante la Guerra Civil Alicante fue objetivo de múltiples bombardeos efectuados por la aviación y la marina franquistas. En unas ocasiones, los aviones españoles e italianos, procedentes de Mallorca, atacaban el puerto, las estaciones de ferrocarril y las instalaciones industriales; pero en muchas otras, el objetivo era la población civil indefensa. Lo que se perseguía era la desmoralización del enemigo mediante el terror y la amenaza a sus familias. Estos crímenes de guerra fueron negados sistemáticamente por el general Franco que, en entrevistas concedidas a la prensa extranjera, acusaba a los republicanos de ubicar adrede los objetivos militares en las zonas de población civil, para aprovecharse de las víctimas en su propaganda. Estas declaraciones fueron desmentidas por la comisión británica de investigación que se trasladó a Alicante tras la oleada de bombardeos que sufrió la ciudad en mayo y junio de 1938. La conclusión de esa comisión fue que en Alicante no había armamento, ni tropas, ni objetivos militares que justificasen los ataques al casco urbano.
Alicante padeció 71 bombardeos, con 705 edificios destruidos o dañados, y más de 500 muertos y 800 heridos. La ciudad apenas contaba con defensas antiaéreas y en el aeropuerto de Rabasa no había una dotación permanente de aviones de combate. De todos los bombardeos sufridos, los más crueles fueron "el de las 8 horas", el 28 de noviembre de 1936, como represalia por la ejecución de José Antonio Primo de Rivera en la cárcel de Alicante; "el de la Calle de la Huerta", el 21 de noviembre de 1937, primer aniversario de dicha muerte, con 37 fallecidos; y los del 6 y el 25 de junio de 1938, con 42 y 39 muertos respectivamente. Pero el más horroroso de todos fue el que tuvo lugar sobre la plaza del Mercado Central y otros lugares céntricos, el 25 de mayo de 1938, que ocasionó más de 300 víctimas mortales. Este trágico episodio fue silenciado durante los años del franquismo y permanece ignorado por la mayoría de los historiadores e, incluso, por muchos habitantes de la ciudad que lo sufrió.

COMISIÓN CÍVICA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Vicerrectorado de Extensión Universitaria



La "Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica" ha estado luchando desde hace tiempo para que se instale un monumento en el actual Mercado Central que sirva de homenaje a las víctimas de aquella masacre. Actualmente existe discrepancia entre la Comisión y el Ayuntamiento de Alicante sobre la leyenda que debe figurar en dicho
monumento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tras estos bombardeos, seguían represalias con asesinatos masivos de alicantinos que no eran consideradores simpatizantes socialistas/comunistas/anarquistas.

Tras el bombardeo del 28 de noviembre, se asesinó a 49 alicantinos en las tapias del cementerio de la ciudad.

Ninguna placa, ningún indicativo les recuerda.

Sobre este blog:


"Este espacio ha sido creado esencialmente con la vocación de manifestar inquietudes y plasmar impresiones sobre los diversos aspectos que integran la vida y el mundo en el que vivimos. Para compartir con mis amigos y seguidores de este blog..."