domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Es educativo pegar a los niños?

















Tus manos son para proteger
Levanta la mano contra el castigo físico
Campaña del Consejo de Europa

Razones por las que las que la gran mayoría de psicólogos infantiles y pedagogos sostienen que pegar a los niños no es la solución:

- Puede que sea lo más fácil y efectivo en el momento, pero no educa.

- Si no lo justificamos en el ámbito de la pareja, ¿por qué sí con los niños?

- El cachete explicita la impotencia y la incapacidad del adulto.

- El niño percibe el castigo físico como una "venganza" del padre o la madre.

- A largo plazo puede llegar a insensibilizarle ante el dolor ajeno y enseñarle a resolver sus problemas con violencia...

- ...Y a corto, causarle una enorme desorientación si el padre o la madre se sienten tan culpables después que tratan de compensarlo de manera exagerada.

- Lejos de lo que se cree: no van a corregir el comportamiento del menor, ya que perciben que el castigo es hacia su persona y no como consecuencia de un comportamiento concreto.

- Es fundamental que el niño no perciba que solo le hacen caso cuando hace las cosas mal, sino sobre todo cuando hace las cosas bien.

Existen alternativas al castigo físico. Solo es necesario una buena dósis de paciencia y un poco de imaginación. El castigo alternativo ha de ser de efecto inmediato, coherente, justo, ajustado y mantenido en el tiempo (sin que los padres se contradigan). "Puede que alguien llegue a la conclusión de que se ha equivocado con la respuesta al hijo, pero no debe cambiar de criterio hasta que el niño o la niña deje de presionar", para que no piense que el cambio se debe a esa presión.

Mucho se ha hablado, cuando se trata de educación, de que el final de una sociedad represiva en España dio paso a otra mucho más permisiva que ha acabado experimentando graves problemas a la hora de ejercer la autoridad y de poner límites a los niños. "Pero la respuesta", dice Pedro Rascón, presidente de la confederación de padres de alumnos Ceapa," nunca puede ser volver a fórmulas autoritarias y represivas del pasado".

Es muy importante fijar unos límites y establecer unas normas. Además hay que enseñar a los menores a asimilar la frustración y no "sobregratificarlos" cuando cumplen con sus obligaciones o responsabilidades.

Puede que alguien al que le han dado cachetes es muy posible que no quede traumatizado, que no le queden secuelas en su autoestima, que no golpee a su vez a su hijo cuando sea mayor, que no genere conductas que incluyan la violencia en la resolución de conflictos... Puede que eso no le ocurra, pero desde luego, según numerosos estudios científicos, tiene muchas más posibilidades que un chaval que no recibió cachetes.

F.P.

Fuente:
Reportaje J.A. Aunión. El País


1 comentario:

Alicia L dijo...

De acuerdo en el fondo.Ahora mi opinión. Ahí fuera hay toda un jungla con la que van a chocar sí ó sí. El ser humano se mueve por estímulos y si a un niño cuando sea mayor le ha quedado la idea de que TODO se soluciona con un cachete, aunque no esté traumatizado, es porque algo más ha fallado. Un "cachete" en un momento extremo "puede" conseguir un efecto inmediato e incluso el "respeto" al progenitor puesto que el vínculo afectivo anula la parte de violencia que pudiera suponer el acto si viniese de alguien de fuera. El diálogo y/o coacción tipo "si no haces esto no tendrás esto otro" también puede funcionar y aprender que cada acto tiene su consecuencia. Y aquí viene el tema. En la sociedad se van a encontrar con muchas injusticias que no van a poder solucionar con el diálogo y puede crear una frustración porque su aprendizaje siempre fué "todo se soluciona hablando". No significa que se lien a puñetazos con el problema pero no les tomará por sorpresa. No tenemos una sociedad idílica y por ello tampoco podemos formar hijos ignorantes de ello.
Prefiero que aprendan por mi el significado de "un cachete" que no un golpe de realidad de cualquier desaprensivo.

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