miércoles, 22 de diciembre de 2010

Las dos caras de la fortuna

Todos los años en este día, 22 de diciembre, millones de personas conciben la esperanza de que la diosa fortuna les toque con su varita mágica en el Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. Teniendo en cuenta que en el sorteo entran en el bombo 85.000 números, la probabilidad de que un décimo resulte premiado es:

P (Gordo) = 1/85000 = 0,0000117647

Consciente o inconscientemente los participantes ignoran este bajo índice de probabilidad de obtener un premio importante y, unos más y otros menos, se dejan llevar por ese grado de excitación causado por el pensamiento fugaz que de vez en cuando ronda la mente:"¿y si este año me toca...?" Para la mayoría de la población, tras un año tan negativo debido a las consecuencias de la crisis económica, esta sensación aún es mayor.

Pero si queremos ser realistas, siendo conscientes de todos los desastres y desgracias que suceden en este mundo, de las cuales nos llega cumplida y detallada información a causa de la globalización mediática, tendríamos que conformarnos precisamente con no padecer alguna de esas desgracias.

Por consiguiente, otra manera de que nos toque la lotería sería: no sufrir un accidente, no padecer una enfermedad importante, no ser víctima de alguna agresión, etc. ; por no hablar de las desafortunadas personas que han nacido en algunos países o regiones en los que, además de las desgracias particulares, sufren las consecuencias de desastres como: catástrofes naturales, guerras, hambrunas, epidemias, arbitrariedades de sistemas antidemocráticos o dictatoriales y un largo etcétera.

Particularmente y hasta la fecha, he sido víctima de dos accidentes de tráfico cuyas secuelas me han marcado la vida desde el punto de vista de la salud. Especialmente en el primer caso, el índice de probabilidad de que se prudujera calculo que sería similar al que existe de que me tocase el "gordo" de la lotería de navidad. Además, tengo una hermana con una infrecuente discapacidad psíquica, mitad congénita y mitad adquirida: la estadística de personas con la enfermedad congénita de mi hermana coincide aproximadamente con la de obtener algún premio importante en el susodicho sorteo navideño. Por tanto yo siempre me digo a mí mismo que, hasta el momento, me ha tocado la lotería en sentido inverso tres veces.

Son las dos caras de la fortuna. Puesto que somos realmente meros supervivientes en este mundo imperfecto y ya que de la noche a la mañana nuestra suerte puede cambiar, debiéramos considerarnos suficientemente agraciados, afortunados y, por tanto confortados, mientras no nos toque la lotería al revés.
F.P.

No hay comentarios:

Sobre este blog:


"Este espacio ha sido creado esencialmente con la vocación de manifestar inquietudes y plasmar impresiones sobre los diversos aspectos que integran la vida y el mundo en el que vivimos. Para compartir con mis amigos y seguidores de este blog..."