domingo, 21 de noviembre de 2010

La paja en el ojo ajeno

En su reciente visita a España (Santiago de Compostela y Barcelona), el Papa Benedicto XVI manifestó que en la sociedad española actual impera un "laicismo agresivo" e hizo una comparación con el "antisecularismo de los años treinta" del siglo pasado, en tiempos de la Segunda República. Ciertamente en dicha época existía un sentimiento antisecular, básicamente entre las clases desfavorecidas: obreros urbanos y campesinos desarraigados. Este sentir se derivaba de la mayoritaria sensación de hastío que producía el hecho de que tradicionalmente la Iglesia siempre había sido partícipe o aliada de los sectores privilegiados y poderosos: alta burguesía, terratenientes, caciques y nobleza. El pueblo llano se sentía oprimido por los abusos de dichas clases dominantes al tiempo que decepcionado por lo religioso debido a sus frecuentes contradicciones.

La Constitución Española aprobada en referéndum en 1978 establece:

Art. 1.1: "España se constituye en un Estado de Derecho laico, democrático y social, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

Art. 16.3: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

Si bien el expresidente Aznar manifestó en su momento que: "Para ser buen español se ha de ser católico...", durante la estancia en Barcelona de Benedicto XVI, el presidente Zapatero destacó la "relación fluida" del Estado español con la Santa Sede, y que dicha relación es "fruto de lo que expresa la Constitución española como Estado aconfesional que reconoce el peso de la Iglesia católica" en este país, "pero que garantiza la libertad de todos".

Cuando el Papa Benedicto declara que en España existe un "laicismo agresivo", primeramente habría de tener conocimiento de causa y después saber realmente lo que se está diciendo.

En primer lugar es necesario tener claros los conceptos utilizados. Qué se entiende por anticlericalismo y por laicismo. Según la Real Academia de la Lengua española:

clericalismo.


1. m. Influencia excesiva del clero en los asuntos políticos.


2. m. Intervención excesiva del clero en la vida de la Iglesia, que impide el ejercicio de los derechos a los demás miembros del pueblo de Dios.


3. m. Marcada afección y sumisión al clero y a sus directrices.



Por tanto, ser anticlerical no significa ser contrario o enemigo de lo religioso. Según se desprende de la definición de la RAE, el anticlericalismo se opone a la "influencia excesiva del clero" o de la Iglesia en los ámbitos que afectan a la vida humana, tanto social como individualmente.


laicismo.


(De laico).

1. m. Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.



Por consiguiente, todo aquél que se considera laico no implica que haya de ser adversario de lo religioso o lo clerical. Sencillamente una persona laica "defiende la independencia" de todos los ámbitos en que se desenvuelve la vida humana respecto todo aquello que tenga significación religiosa.


aconfesional.


1. adj. Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa. (Estado, partido aconfesional).



Según se desprende del articulado referido en la Constitución, España es un Estado aconfesional. Pero ello no significa que sea contrario a cualquier tipo de expresión religiosa sino que, simplemente "no está adscrito a ninguna confesión religiosa". Por tanto institucionalmente no se es ni contrario ni partidario a lo religioso, sino que se es neutral.


Aparte de la conveniente aclaración de los diversos términos expuestos, resulta oportuno señalar que bajo mandato del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, se han renovado y en varios aspectos mejorado, los acuerdos suscritos por el Estado español y la Santa Sede en 1979. Según palabras del presidente del gobierno: "la intención del Gobierno es mantener esa relación con la Iglesia católica porque responde a una realidad que mana de una indicación de la Constitución".

Resulta absurdo denunciar que , bien desde las instituciones públicas o por parte de la misma sociedad, exista en España un "laicismo agresivo" hacia lo religioso (queriendo referirse a la religión católica). ¿Acaso se han dejado de apoyar por parte de los poderes públicos la celebración de fiestas y cultos religiosos en las vías públicas?, ¿es que encuentran algún impedimento los sacerdotes en oficiar las misas en sus parroquias?, ¿se ha suprimido la enseñanza religiosa en las escuelas públicas? ¿existen evidencias de vandalismo hacia los monumentos o símbolos religiosos?, etc.
Lo que sí es posible constatar, no sólo en España, sino en las demás sociedades occidentales, es la cada vez mayor desacepción o indiferencia hacia lo religioso. Este creciente desinterés se debe en gran medida a la imagen que se percibe de la Iglesia como institución y a su caduca intransigencia en algunos temas como: la oposición al uso de anticonceptivos, el rechazo de la homosexualidad o la no aceptación del derecho de la mujer al sacerdocio. Además, la constante injerencia de la jerarquía católica en la vida pública, su vaga respuesta ante los frecuentes casos de pedofilia y la suntuosidad, pompa y boato de la que hacen gala en la celebración de su liturgia, provoca que cada vez haya menos adeptos a su religión.

Por tanto, Benedicto XVI, podría aplicarse a sí mismo aquella sabia enseñanza de Jesucristo que se menciona en los Evangelios:

"¿Por qué ves la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?"

F.P.

El crucifijo resiste
Reportaje de Anabel Díez / J.A. Aunión. El País

No hay comentarios:

Sobre este blog:


"Este espacio ha sido creado esencialmente con la vocación de manifestar inquietudes y plasmar impresiones sobre los diversos aspectos que integran la vida y el mundo en el que vivimos. Para compartir con mis amigos y seguidores de este blog..."