lunes, 26 de abril de 2010

La tragedia de Guernica

El bombardeo de Guernica fue uno de los acontecimientos que tuvieron mayor repercusión de toda la Guerra Civil, no solo porque se produjo sobre la ciudad símbolo del nacionalismo vasco, sede de las instituciones y lugar donde crecía el mítico árbol debajo del cual se juraban las fueros. El elemento más destacado fue que la aviación alemana utilizó el bombardeo como campo de pruebas para sus nuevos bombardeos y armamento, empleando un tipo de ataque que se hará muy común en la Segunda Guerra Mundial; el bombardeo masivo sobre población civil, con el fin de sembrar el descorciento y el desámino en el mayor número posible de ciudadanos, los llamados bombardeos en alfombra, que se producían en varias oleadas de ataques empleando bombas convencionales y bombas incendiarias.

La presencia del ejército alemán fue fundamental para el triunfo franquista en la guerra, ya desde sus comienzo el apoyo de Hitler fue básico para que las tropas sublevadas pudieran pasar el estrecho. Las tropas alemanas se agruparon en la llamadas Legión Condor, formado sobre todo por afectivos de la Luftwaffe, la fuerza aérea, comandada por Von Richthofen, que fue quien dirigió el ataque sobre Guernica y otras ciudades como Durango.

El 26 de abril de 1937, la población de Guernica estaba mucho más agitada de lo habitual, las tropas republicanas se encontraban en retirada y además era día de mercado. Los refugiados llenaban las calles y acudía gran cantidad de gente al mercado de ganado. A las 16:30 las campanas dieron la alerta, un único bombardero Heinkel de la escuadrilla experimental arrojó su carga sobre el centro de la ciudad. Fue sólo el inicio del ataque masivo, cuando la población comenzaba a salir de los refugios, llego la escuadrilla al completo, la gente salió corriendo hacia los campos cercanos donde fueron ametrallados por los cazas Heinkel 51. Lo peor aun estba por llegar. A las 17:15 llegaron tres escuadrillas de Junker 52, los grandes bombarderos, que arrasaron la ciudad sistemáticamente en pasadas de 20 minutos durante dos horas y media. Las cargas eran de bombas medianas y pequeñas, pero también grandes de 250 kg, bombas antipersona y bombas incendiarias.

Podeis ver como se produjo el bombardeo en esta infografía

No hay mucho acuerdo sobre el número de víctimas, en ese momento la población de Guernica era de 7.000 personas, el gobierno vasco de entonces calculó que murió un tercio del total; las últimas investigación hablan de unos 300 muertos y un par de miles de heridos.

Una vez producido el ataque este fue recogido por los principales periódicos internacionales, como el Times, o el New York Times. Como ya había pasado en el bombardeo de Durango, los sublevados dieron la vuelta a la situación, difundiendo la noticia de que habían sido los propios republicanos los que habían provocado el incendio para achacársele después a ellos..

Los informes alemanes de la Luftwaffe, las declaraciones de Richthofen, del teniente Sperrle que comandó las escuadrillas ese día, o incluso del mismo Göring en los jucios de Nüremberg, no dejan ninguna duda sobre la autoría y el objetivo del bombardeo, que no era otro que el probar las nuevas ténicas de bombardeo. El propio Sperrle fue quien dirigió los bombardeos de Londres y otras ciudades alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Estos fueron los acontecimientos que inspiraron a Picasso para la realización del Guernica. A lo largo multiples bocetos fue buscando la forma de transmitir el dramatismo y el sufrimiento de ese acontecimiento concreto, pero para convertirlo en un símbolo universal en contra de la guerra, en defensa de los valores democráticos y también de propaganda conta los fascimos y su manipulación de la información.


historiahervas.wordpress.com



No hay comentarios:

Sobre este blog:


"Este espacio ha sido creado esencialmente con la vocación de manifestar inquietudes y plasmar impresiones sobre los diversos aspectos que integran la vida y el mundo en el que vivimos. Para compartir con mis amigos y seguidores de este blog..."