lunes, 12 de abril de 2010

Stanbrook, el barco de la libertad

La Guerra Civil finalizó en el puerto de Alicante de manera trágica. Más de doce mil refugiados esperaban a los barcos que habían de llevarlos a un doloroso exilio. Las fuerzas italianas de la División Littorio, al mando del General Gambara, se acercaban a la ciudad, donde ya habían empezado a ondear banderas franquistas. Los miembros de la Falange y la quinta columna llevaban a cabo las primeras represalias, mientras la ingente multitud se arremolinaba en los muelles confiando en una última esperanza; aunque la marina rebelde se había apostado ya en la bahía intimidando a todo buque que se acercaba con fines humanitarios.
El 28 de marzo de 1939, tan sólo un viejo buque carbonero inglés, el Stanbrook, comandado por el valeroso capitán Dickson, se atreve a burlar el bloqueo y arriesga la vida de su tripulación para auxiliar a los últimos republicanos y salvarlos de la prisión o la muerte. El barco se llena de gente desesperada, hasta que el casco se hunde por debajo de su normal línea de flotación y se escora peligrosamente. Abarrotado con 2.638 refugiados, el buque parte hacia la cercana Argelia a través de un mar lleno de amenazas y peligros. A su llegada al puerto de Orán, se le deniega el pemiso para atracar, y Dickson amenaza a las autoridades francesas con estrellar su barco contra los muelles si no se le permite desembarcar su carga humana, que por fin es autorizada a pisar tierra africana.
Mientras, en el puerto de Alicante pasan en vano las horas de espera. Nadie más acude en ayuda de los refugiados, nadia más se ha atrevido a demostrar una compasión y un valor comparables a los de los tripulantes del Stanbrook. Los italianos ya han tomado posiciones en la Explanada y amenazan con sus armas a los desgraciados republicanos, algunos de los cuales prefieren suicidarse antes que caer en manos de sus verdugos. Al final, tienen que rendirse y son confinados en la Goteta, en el que fue llamado por Max Aub "Campo de los Almendros". De allí partirán para el Campo de Concentración de Albatera, donde les espera un penoso cautiverio, cuando no el pelotón de fusilamiento. Es el 1 de abril de 1939. La guerra ha terminado.
El 3 de diciembre, ya en plena Guerra Mundial, el Stanbrook será torpedeado por un submarino alemán y se hundirá con toda su tripulación.

COMISIÓN CÍVICA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Vicerrectorado de Extensión Universitaria

No hay comentarios:

Sobre este blog:


"Este espacio ha sido creado esencialmente con la vocación de manifestar inquietudes y plasmar impresiones sobre los diversos aspectos que integran la vida y el mundo en el que vivimos. Para compartir con mis amigos y seguidores de este blog..."