viernes, 23 de abril de 2010

La tradición de la rosa y el libro

El diccionario de la RAE, define tradición como: doctrina, rito o costumbre conservada en un pueblo y transmitida de padres a hijos o de generación en generación...
Todas las tradiciones, por el simple hecho de serlas, no significa que deban ser respetadas, defendidas o fomentadas. Al respecto nos podrían venir a la mente ciertas tradiciones aberrantes en algunas culturas, como por ejemplo: la circuncisión en los niños, la extirpación del clítoris en las niñas u otras, basadas en el sufrimiento de los animales. En España, sin ir más lejos, existe el permanente debate ético sobre la llamada "fiesta nacional", las corridas de toros.
Sin embargo, existen otras tradiciones que difícilmente pueden ser censuradas o criticadas, independientemente del origen religioso o seglar de las mismas. Una de ellas se conmemora todos los años cada 23 de abril en Cataluña. Es la fiesta de Sant Jordi, y la tradición de regalar rosas y libros. La mujer recibe una rosa y, recíprocamente, el hombre es obsequiado con un libro. La tradición tiene su origen en la leyenda de San Jorge que, tras derrotar al dragón, la sangre derramada se convierte en rosales y los libros son los que recogen esta tradición. Es posible que los más puristas feministas encuentren un argumento de crítica en dicha tradición. Incluso objetivamente, se podría deducir que el hecho de que sea la mujer la que reciba la rosa, símbolo de belleza y regia feminidad, refuerza el rol de mujer débil, delicada y con necesidad de ser protegida. Al igual, el que sea el hombre el que reciba el libro, se puede entender como que la responsabilidad de cultivar el intelecto deba ser exclusiva del hombre. Pero, sinceramente, considero que esta reflexión es rizar el rizo y que resultaría difícil sostener que esta tradición tuviera esta intención en su origen ni tampoco en la sociedad actual y, por tanto, lo que prevalece entre los ciudadanos que participan de esta costumbre es la alegría de espíritu y el buen humor.
Seguro que a la ministra de igualdad Bibiana Aído le parece ésta una bonita tradición, más allá de los inpremeditados mensajes subliminales. Un saludo para ella y lo que representa.

F.P.

No hay comentarios:

Sobre este blog:


"Este espacio ha sido creado esencialmente con la vocación de manifestar inquietudes y plasmar impresiones sobre los diversos aspectos que integran la vida y el mundo en el que vivimos. Para compartir con mis amigos y seguidores de este blog..."